domingo, 13 de noviembre de 2016

TAREA 3: Diseño de tareas cooperativas ¿eficaces?

Para el diseño de la tarea cooperativa que os voy a proponer, voy a seguir las dos FASES necesarias, diferentes, pero necesarias y complementarias entre sí.

  • Fase 1: El nivel de ayuda


Estamos realizando un proyecto sobre "Granada Blanca y Cultural" con miras a conocerla mejor, ya que a finales de curso vamos a visitarla como excursión fin de curso. 

¿Qué tienen que aprender?

El contenido de estudio vira entorno a cuatro grandes grupos de estudio y así, reparto cada ámbito a cada uno de los cuatro grupos de alumnos que tengo en el grupo-clase:

o       Grupo 1:   Breve historia y geografía de Granada.
o       Grupo 2:   Información sobre el Parque de las Ciencias.
o       Grupo 3:   La Alhambra, monumento mundial.
o       Grupo 4:   Sierra Nevada: Actividades.


¿Qué van hacer para aprenderlo?

La actividad concreta es la REALIZACIÓN DE UN PRESENTACIÓN EN IMPRESS por grupo, para luego exponerlas en clase el resto de grupos sobre la temática que le haya tocado estudiar y que forma parte como 5ª tarea y producto final de un proyecto denominado "Granada Blanca y Cultural".

¿Están en condiciones de hacerlo?

Conozco al grupo desde hace más de un año, imparto en el clases de Cultura y Práctica digital y entiendo que están lo suficientemente preparados para realizar dicha tareas. Su nivel de desempeño creo que es el adecuado y que pueden desarrollarla no sin ningún tipo de problemas.

El patrón de cooperación en un grupo de trabajo por proyecto es claro a mi entender. Deberá ser combinada (grupal, individual y grupal + individual) donde comencemos de forma grupal, que el coordinador (norte como yo lo llamo) tenga clara la tarea a realizar, reparta las microtareas a cada uno de los miembros, se realice la búsqueda de información necesaria de forma individual y se pongan en común seguidamente en el grupo las conclusiones para exponerlas al resto del grupo clase en la presentación.

Visto lo anterior, la estructura de la tarea cooperativa que van a realizar cada uno de los grupos sobre su temática de estudio podría ser la siguiente:

1ª FASE: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.




2ª FASE: ELABORACIÓN DE PRESENTACIÓNES.

http://proyectosarjona.blogspot.com.es/2015/03/presentaciones-finales.html

3ª FASE: EXPOSICIÓN DE PRESENTACIONES AL GRUPO.




4ª FASE: EVALUACIÓN DE LAS EXPOSICIONES Y PRESENTACIÓNES.

Tras la exposición de cada uno de los grupos se realiza la evaluación de las mismas con cualquier rúbrica para evaluar las exposiciones orales. Como ej.

  
   4 
   3 
   2 
   1 
  
Pronunciación 
  
Pronuncia 
  las 
  palabras 
  
correctamente 
  y 
  
vocaliza 
  bien 
...
  • Fase 2: Tríada cooperativa

Resultado de imagen de imágen triada cooperativa


En mi modesta opinión entiendo que que para la realización de una presentación en impress previa búsqueda de información, preparación y exposición, se cumple la triada cooperativa.

Lo explico.

Evidentemente la tarea planteada promueve que los alumnos se necesiten para la realización del trabajo. Sin la suma de todos, el grupo no llega al producto final y no puede evaluarse correctamente.

Entiendo, que pase lo que pase al final, todos van a participar en mayor o menor medida. Como ejemplo exigimos que a la hora de presentar el impress todos los miembros del grupo deben intervenir, al menos, una vez en la exposición oral, con ello cumplimos con esta premisa necesaria de toda tarea cooperativa.

Como punto final decir, que creo que se puede monitorizar perfectamente la realización de la tarea propuesta. Con la realización de rúbricas de exposiciones orales, con el diario de clase. con registro anecdótico y con muchos otros intrumentos y herramientas de evaluación.

Como muestra anteriormente he copiado varias fotos de la realización de esta tarea con otros grupos de años anteriores.

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