lunes, 28 de noviembre de 2016

Tarea 5: Evaluar la cooperación

Para evalúar la competencia para cooperar de los estudiantes y/o grupos planteo dos grandes líneas;


EVALÚO LA COMPETENCIA PARA COOPERAR DEL ALUMNADO

En la propuesta de normativa  para empezar a trabajar de manera cooperativa, plantee una serie de normas para la buena convivencia del grupo.

Partiendo de estas normas básicas que todos firmaron planteo una LISTA DE CONTROL para ver el cumplimiento de las mismas y si se ha trabajado o no de manera cooperativa.

NORMAS PARA LA BUENA CONVIVENCIA del grupo-clase y para los subgrupos creados:

DECÁLOGO POÉTICO

1.            PARA PODER HABLAR, ANTES LA MANO DEBES LEVANTAR.
2.            EL NIVEL DE VOZ TIENES QUE CONTROLAR, PARA BIEN TRABAJAR.
3.            PIDE AYUDA AL COMPAÑERO DE ALREDEDOR ANTES QUE AL PROFESOR.
4.            TEN LA MESA Y TU ZONA ORDENADA, ES DE PERSONA EDUCADA.
5.            EN TIEMPO HAS DE ACABAR PARA PODER CONVENCER  A LOS DEMÁS.
6.            EN LAS TAREAS TIENES QUE PARTICIPAR SI QUIERES AVANZAR.
7.            AYUDA A TU PRÓJIMO, TÚ PUEDES SER EL PRÓXIMO.
8.            CALLADITO Y TRABAJADOR HAS DE SER, PARA BUEN ALUMNO PARECER.
9.            CUMPLE CON TU FUNCIÓN, SÓLO ASÍ SERÁS UN GRAN CAMPEÓN.
10.         CUMPLE CON TU ROL, SÓLO ASÍ PODRÁS METER UN BUEN GOL.

Todos los alumnos/as de la clase de 5ºB-Paraíso y su tutor, aprobaron de común acuerdo dicho DECÁLOGO de normas básicas para la buena convivencia cooperativa del grupo y se comprometieron a cumplirlo.


LISTA DE CONTROL DE TRABAJO COOPERATIVO
ÁREA/ASIGNATURA:                                                          FECHA:                                                                 HORA:
EQUIPO:                                                                ALUMNO/A:
Valora del 1 (nunca) al 4 (siempre) si el alumno/a cumple con las siguientes normas cuando trabaja en equipo.
                                                                                                                                    SI    NO    A VECES
Levanto la mano para hablar



Controlo el nivel de voz



Pido ayuda al compañero antes que al profesor



Soy ordenado



Termino las tareas en su tiempo



Participo en las tareas



Ayudo a mi compañero



Mantengo silencio y trabajo



Cumplo con mi función



Cumplo con mi papel encomendado




















2º EVALÚA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS

Evaluamos la competencia cooperativa del grupo con el BOLETIN INFORMATIVO COOPERATIVO.

Proceso de reflexión conjunto.

BOLETÍN AUTOEVALUACIÓN GRUPAL COOPERATIVO
GRUPO CLASE:
                               CURSO ESCOLAR:
                               PERÍODO:   de                    a
EQUIPO COOPERATIVO:

AUTOEVALUACIÓN DE LOS ROLES
Escribid los nombres de los compañeros/as que ejercen los distintos roles y luego valorad su trabajo desde A(muy bien) a D (muy mal).
ALUMNO/A
ROL
#
FUNCIÓN
A
B
C
D

Norte
Coordinador
C1
Reparte el turno de palabra.




C2
Dirige las actividades grupales.





Sur
Supervisor
S1
Vela porque el equipo cumpla su plan de trabajo.




S2
Controla el tiempo.





Este
Relaciones
RP1
Se comunica con el docente.




RP2
Se comunica con otros grupos.





Oeste
Jefe mantenimiento
JM1
Se ocupa de los materiales.




JM2
Vela por un entorno de trabajo ordenado.




JM3
Vela por un nivel de ruido adecuado.





AUTOEVALUACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO
Evaluad el desempeño de vuestro equipo valorando los siguientes ítems desde A (muy bien) a D (muy mal).
#
ÍTEMS DE COOPERACIÓN
A
B
C
D
1
Levanto la mano para hablar




2
Controlo el nivel de voz




3
Pido ayuda al compañero antes que al profesor




4
Soy ordenado




5
Termino las tareas en su tiempo




6
Participo en las tareas




7
Ayudo a mi compañero




8
Mantengo silencio y trabajo




9
Cumplo con mi función




10
Cumplo con mi papel encomendado











 Además en el google drive comparto vía email con los cuatro grupo de mis alumnos (uno distinto para cada grupo) el siguiente documento que de manera colaborativa  a modo de DIARIO DE EQUIPO deberán realizar cada vez que terminemos una tarea o proyecto cooperativo como el que anteriormente en las otras tareas del Mooc he planteado.

Todos observan y todos registran y anotan en el documento diario colaborativo sus aportaciones sobre la evaluación del equipo. Se pueden establecer turnos de anotación. Por ej. Que cada uno del grupo anote una vez al día o una vez por semana, dependiendo de lo que se quiere evaluar y observar. Si es una tarea puede ser suficiente con observación y anotación diario. Si lo que se evalúa es algo más prolongado en el tiempo, como una Udis, sería mejor evaluar semanalmente por uno o varios a la vez.

Dicho diario puede recoger fácilmente las propuestas de mejora para posteriores tareas o proyectos.


DIARIO DE EQUIPO

OBSERVADOR/A/ES:
                                                                              FECHA:



EQUIPO:

DESCRIPCIÓN
Las cosas más relevantes que han ocurrido hoy en el grupo son: (anotar todas las que se estimen oportunas)








































No hay comentarios:

Publicar un comentario