martes, 22 de noviembre de 2016

TAREA 4: SECUENCIA DIDÁCTICA COOPERATIVA

DISEÑO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA COOPERATIVA


Área : Lengua Castellana y Literatura y Sociales.


Curso: 5º de Primaria


Contenidos: 

Voy a diseñar una secuencia didáctica cooperativa de varias TAREAS encuadradas dentro de un proyecto interdisdiplinar que lleva como nombre "Granada Blanca y cultural" para un grupo de 16 alumnos agrupados en subgrupos de 4.

Las 4 tareas, con sus correspondiente actividades en 8 sesiones que son las que cito junto con los procesos que paso a nombrar a continuación:

Para las tareas en cuestión,vamos a seguir una secuencia didáctica cooperativa y queda como sigue:

SESION 1

1. Proceso de ORIENTACIÓN hacia la tarea: 5´.

Le explicamos y comentamos al grupo, que para el mes de marzo vamos a realizar una excursión a Granada, donde vamos a visitar y realizar actividades en Sierra Nevada, La Alhambra y el Parque de las Ciencias.

Para ello usamos la técnica cooperativa gemelos, en la que en parejas se preguntan los unos a los otros cuál va ser la tarea a realizar y llegan a conclusiones comunes.


2. MOTIVACIÓN, conectamos con sus intereses: 20´.

Primero, proyectamos imágenes, vídeos e incluso audios en la PDI, relacionados con Granada. La Granada histórica, la Granada blanca de Sierra Nevada, la Granada tecnológica del Parque de las Ciencias incluso.

Para ello usamos la técnica cooperativa frase/foto/video.

Segundo realizamos la TAREA 1: para dicha tarea empleamos la técnica de lectura compartida.


            -  Lectura inicial: La mano y la llave”.
·         Actividades de comprensión lectora.
1.      Nombre del príncipe.
2.      ¿Quién le castigará si no es bueno y justo?
3.      Nombre del mago.
4.      ¿Qué le hizo la mano?
5.      ¿Qué castigo le puso la llave?
6.      ¿Qué recogían en regaderas los criados?
7.      ¿Dónde vaciaban las regaderas?
8.      ¿Qué construyó cuando se volvió bueno?
9.      ¿De dónde venía la princesa?


3. ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS: 20´.

Hacemos una ronda de preguntas sobre qué es lo que les gustaría conocer sobre Granada y sobre los lugares que vamos a visitar.

Usamos técnica del folio giratorio para tomar nota cada grupo de sus lluvia de ideas. Luego relizamos una puesta en común del grupo-clase de dichas preguntas.

También resultan eficaces otras técnicas como la 3-2-1 ó la de veo, pienso, me pregunto.


SESION 2 y 3

4. PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS de una forma diferente:


Presentamos los contenidos mediante un mapa conceptual a todos los grupos y las líneas de trabajo a seguir. Para ello emplemos la técnica 3, 2, 1. ¿Qué sabemos? ya lo tenemos del proceso anterior. ¿Qué queremos saber? para lo que elaboramos el siguiente mapa conceptual conjuntamente.
Granada: Historia y Geografía

Presentados los contenidos en mapa conceptual, repartidos las líneas de estudio, cada uno de los 4 grupos van a realizar una tarea distinta que luego tendrán que exponer, explicar y transferir al resto del grupo clase, a modo de expertos.

Realizaremos la TAREA 2: para esta tarea emplearemos entre otras la técnica lápices al centro cada vez que vayamos a realizar un paso en la descripción del paisaje elegido por cada grupo, que será el mismo.
-   Expresión oral: Grabación oral sobre la descripción oral de un lugar y paisaje de Granada. Descripción de paisajes y lugares típicos de Granada, primero de forma escrita y luego oral. Trabajamos la lectura, la entonación, la fluidez, la velocidad…

            Pasos a seguir para la descripción de un paisaje o lugar:

1. Busca la información. Busca una fotografía de un paisaje o lugar de Granada.

2. Oración o frase para empezar.

3. Selecciona y organiza la información. Observa la fotografía y toma notas sobre los siguientes aspectos del paisaje:

·         Localización. Dónde se encuentra el lugar que muestra la fotografía.
·         Elementos naturales. Ten en cuenta el relieve, las aguas y la vegetación.
·         Elementos artificiales. Observa si hay vías de comunicación, viviendas y otras construcciones. Piensa cómo se ha transformado el paisaje natural.
·         Sensaciones que me transmite. Tranquilidad, tristeza…     

4. Redacta el trabajo. Escribe un párrafo sobre cada uno de los aspectos anteriores. Ponle un título a la descripción.
4. Oración o frase para terminar.
5. Revisa y presenta el trabajo. Lee y corrige la descripción que has escrito.

La muestra y ejemplo de algunas producciones y descripciones la tenemos en las imágenes que se muestran a continuación.









Al finalizar debemos realizar lecturas individuales dentro de cada grupo para aportar ideas, poner en común contenidos y ayudarnos unos a otros, además de elegir la descripción "ganadora" dentro de cada gurpo.

Realizaremos la TAREA 3: emplearemos la técnica de lectura compartida en la primera parte y la de lápices al centro en la segunda parte para elaborar nuestra propia narración individualizada.

-          Expresión escrita:
Ø      1ª parte: Actividad 1: lectura de pequeños cuentos y leyendas sobre la Alhambra.
Ø      2ª parte : Actividad 2: realización de una narración o cuento contextualizado en “la” Granada medieval y musulmana. Dicho cuento será realizado individualmente en clase, siendo elegido los mejores de cada grupo y presentados éstos el III Certamen de cuentos del colegio con motivo del día del libro del próximo 23 de abril.

  • Imágenes de la realización de los cuentos elaborados: 2ª parte a




  • Imágenes de los cuentos leídos al grupo de compañeros para su elección: 2ª parte b






SESION 4 y 5

5. PROCESAMIENTO DE LA NUEVA INFORMACIÓN:

Cada grupo pocesará informaciones variadas. Como tenemos 4 grupos en clase, cada uno busca, investiga y trabaja sobre una línea de trabajo concreta que luego expondrá a modo de expertos al resto del grupo clase.

Realizaremos la TAREA 4: emplearemos la técnica  1-2-4 en la búsqueda de información y la de lápices al centro par síntesis de conclusiones, por ej.

-          Realización de una presentación en impress  por grupos, para luego exponerlas al resto de la clase sobre una de las temáticas-líneas de estudio del proyecto.

o       Grupo 1:   Breve historia y geografía de Granada.
o       Grupo 2:   Información sobre el Parque de las Ciencias.
o       Grupo 3:   La Alhambra, monumento mundial.
o       Grupo 4:   Sierra Nevada: Actividades.

Las fases a seguir serán:

1ª FASE: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.
  • Ver fotos de que inserto a continuación:




SESION 6

6. RECAPITULACIÓN con periodicidad:

                                  2ª FASE: ELABORACIÓN DE PRESENTACIÓNES

Empleamos en este proceso técnicas como gemelos, 1-2-4, ó lápices al centro para estar todos enteredos y de acuerdo con la como se van a elaborar las presentaciones finales.

SESION 7

7. TRANSFERENCIA:

                                  3ª FASE: EXPOSICIÓN DE PRESENTACIONES AL GRUPO.



Se realizan la exposición de las presentaciones de cada uno de los grupos que se han sudido previamente a Slideshare por los expertos en cada temática. Se ponen en común todo lo estudiado e investigado por cada grupo.

SESION 8

8. METACOGNICIÓN, reflexionamos sobre lo aprendido:

Realizadas las presentaciones de cada grupo, realizamos con la técnica del folio giratorio una serie de preguntas sobre cada uno de los temas o líneas de estudio que tendrán que responder los grupos. Se entiende que cada grupo responde a las preguntas que no son de su tema de estudio.

4ª FASE: EVALUACIÓN DE LAS EXPOSICIONES Y PRESENTACIÓNES.

Además, tendrán que reflejar en su portfolio de grupos de trabajo, sus conclusiones a modo de reflexiones finales, haciéndose preguntas como; ¿qué sabía antes? ¿qué se ahora? o ¿qué he aprendido en este tiempo con mis compañeros?


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